Los favoritos de Midas

02/12/2020
Aviso spoilers.
Hace poco han estrenado en Netflix una nueva miniserie, compuesta por seis capítulos, llamada Los favoritos de Midas. La verdad que es muy original e intrigante. El protagonista es un reconocido actor español, Luis Tosar, que tras ponerse al frente de la empresa recién heredada, comienza a recibir una serie de cartas donde se le piden 50 millones. Hasta que no reciban el pago irán asesinando a personas inocentes al azar cada 5 días; además le dejan claro que en ningún momento desean un mal hacia su persona.

Yo, que suelo ser una persona muy empática, enseguida comienzo a preguntarme qué haría yo en su situación. En el supuesto en el que transcurre la serie, una persona rica con un buen estatus social es extorsionada, éste como buen ciudadano avisa a la policía, pero la brigada no consigue encontrar pista alguna de los delincuentes y las muertes siguen.

Como buen principio legal, avisar a la policía es la mejor opción, la extorsión es un delito penal igualmente como no notifiques el delito y muestren relación alguna con tu persona puedes ser procesado como homicidio involuntario. Y luego está el dinero, 50 millones no es calderilla del bolsillo, tanto la familia, como los abogados, banqueros y accionistas no quieren deshacerse de esa fortuna, que aun no siendo suya, son beneficiosas para ellos. Incluso el alcance que tendría ese dinero en las manos equivocadas son ideas descabelladas. Cada implicación supone numerosas incertidumbres que se relacionan unas con otras de tal manera que solventando una no se soluciona otra.

Realmente es muy subjetivo, juega con los sentimientos del inocente llegándole a convencer que con un sacrificio podría parar un mal mayor. Pero ¿qué sacrificio estaría dispuesto a realizar para solventar aquello?, ¿la pobreza causada por el pago?, ¿el remordimiento de culpa por las muertes? O ¿el sacrificio familiar de que te culparan de sus desgracias, de no saber solventar problemas, de no protegerlos? En el caso de la serie decide matar a una persona desconocida como sacrificio por un bien mayor, el sacrificio no es el fallecido en cuestión sino el delito que el comete y oculta por la hermandad midas, cosa que estos aceptan como pago y le comunican su entrada en el oculto grupo de midas.

Lo primero que he buscado sin dudar es al famoso rey griego Midas, rey de Frigia, hombre con éxitos mercantiles, que gobernó entre el 740 a. de C. y el 696 a. de C. el mito cuenta que le pidió a Dioniso de obtener muchísimas riquezas y este advirtiéndole de las consecuencias accedió ,le dio el poder de que todo lo que tocara se convertiría en oro, empezó a tener hambre y no encontraba solución alguna ya que hasta esta se convertía en oro, entonces fue a ver a Dioniso y le pidió que le liberara de ese don, este le dijo que se lavara en el rio pactolo, pero al hacerlo este se volvió del color del oro y al final murió de hambre.

Pero y la sociedad midas buscando encontré un cuento escrito por Jack London en 1901 llamado ``The Minions of Midas´´, las muertes concéntricas. Este libro narra la historia de cómo una sociedad le manda una carta a un exitoso empresario pidiéndole una suma desorbitada de dinero a cambio de vidas, este personaje hace caso omiso a las amenazas y van surgiendo muertes certeras que aunque le van afectando decide no claudicar al soborno hasta terminar con su propia muerte al no aguantar más, este para asegurar la vida de sus hijos le deja la herencia a su secretario y este no tarda en recibir la carta de la dichosa sociedad anónima pero cree oportuno devolver la fortuna a los familiares que le pertenezcan y sean ellos los que decidan el futuro de ese dinero tan solicitado haciendo publico el motivo de su suicidio.
Este cuento fue escrito en un entorno de cambios político-social, donde el Estado, gobierno, la autoridad ejerce un poder indeseable sobre el pueblo. Muestra una extorsión que ya no es la habitual de clase baja a clase alta sino un ataque de una sociedad de clase alta a otra similar. No para de demandar la perdida moral que se disipa entre la sociedad aristócrata y la necesidad de un anarquismo que propicie la libertad del individuo con una abolición de todo control social que se imponga al individuo al ser nocivas.

Ambas historias están relacionadas porque en ambas lo que se codicia es la riqueza y nos demuestra una vez más que debes estar muy seguro de que ese vacío lo llene permanentemente el poder y el dinero porque tal y como muestra el cuento, el mito griego, y la serie todo puede cambiar y terminar pronto.

Qué sería mejor limpiar mi conciencia, faltar a mis principios, mantener mi nivel de vida. Es evidente que crea muchas preguntas muy difíciles de contestar y lo más sencillo y bondadoso sería decir que pagaría, perdería todos mis bienes, pararían esas muertes, pero la verdad es que la vida no es así de sencilla, fácil, y bonita.
Y tú ¿por qué decisión te decantarías, podría existir alguna descabellada solución que solo los cines nos muestran pero que pueda contentar nuestra moral interior?
 
PUBLI MAINCO
Viva la Pepa 2
Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2024 ©