Ronda profunda

Cuando la Educación Pública importa muy poco

17/04/2023
Firmado: La Educación Pública.

El pasado 11 y 12 de abril se ha celebrado en nuestra querida Ciudad Soñada , la II Feria de Formación Profesional de Ronda y la Serranía, cientos de estudiantes , jóvenes en su mayoría, de Ronda y la Serranía e incluso de otras localidades andaluzas han preparado junto con el profesorado de los Institutos públicos, una muestra de lo que es su futura profesión ; que le quede claro al lector o lectora, que el alumnado de FP que se forma en Ronda es de muy diversas localidades no es solo local, por lo que consumen , alquilan pisos, disfrutan y difunden las maravillas de nuestra ciudad, es decir, que generan economía, dinamismo y disfrutan del ocio y la cultura en nuestra ciudad.

[Leer más]

Las mentiras que comemos. Explotación laboral en la alimentación española

03/03/2023
Los sistemas agroindustriales alimentarios se basan en la producción de monoculti-vos, caracterizados por el uso masivo de productos químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas), largas cadenas de producción globalizada con una fuerte concentración de poderes (unos pocos actores controlan gran parte de la cadena de valor) en detrimento de los pequeños productores. Además, las nuevas formas de consumir alimentos, a través de las comidas a domicilio (delivery) globalizada, no puede sobrevivir sin explotación laboral. Un estudio realizado por UGT en 2019 calculó que las formas atípicas de contratación permitirían a las plataformas digitales de reparto ahorrarse hasta 92 millones de euros al año en salarios y hasta 76 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social. Con la expansión del sector, estas cifras lógicamente aumentan. Datos de 2022 indican que se producen más de 400 millones de pedidos de comida a domicilio, por diferentes canales (teléfono y online), con una facturación de 2.600 millones de euros.  
[Leer más]

Las mentiras que comemos. El consumo de carne acelera el calentamiento global (III)

13/02/2023
En el Estado español se sacrifican anualmente 2,5 millones de animales (la inmensa mayoría, procedente de los cebaderos intensivos) para producir más de 650.000 toneladas de carne de ternera/o. De los aproximadamente 20.000 cebaderos de bovino que hay en el estado, las macrogranjas de engorde (más de 1.000 animales) son solamente 483, pero en ellas encontramos un millón de animales, el 36,3 % del total, que se concentran en Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León (31,9 %, 20,3 %, 14,5 % y 13,7 %), respectivamente. Si a las macrogranjas le sumamos las grandes granjas (entre 500 y 1000 animales), tenemos que el 57% de toda la carne de bovino producida en el estado sale de este tipo de mega instalaciones. 
[Leer más]

Las mentiras que comemos. Regadíos, pesticidas y fertilizantes

26/01/2023
La segunda gran fuente emisora de Gases de Efectos Invernadero de la producción vegetal son los regadíos. Se calcula en 8,5 millones las toneladas de CO2 equivalente emitidas por los regadíos en todo el país. España tiene la mayor sobreexplotación de agua de Europa. En el Estado español, hablar del uso del agua es hablar de agricultura en regadío. Esta consume alrededor del 80 % del agua de nuestras cuencas, mientras el abastecimiento de núcleos urbanos consume el 14% y la industria representa el 6% del gasto. El coste social climático de los regadíos en el Estado español es de 330 millones de euros. Los cultivos de regadío en España consumen 100 veces más agua de lo que necesitan los más de 3 millones de habitantes de la ciudad de Madrid en un año. 
[Leer más]

Las mentiras que comemos (1)

29/12/2022
Artículo de opinión escrito por Javier Robles.

El Ejido forma parte de la llamada despensa de Europa, los invernaderos de Almería y la costa de Granada dan de comer durante 9 meses a 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Sus más de 30.000 hectáreas de invernaderos producen 4,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, y de ahí sale el 25 % de todas las frutas y hortalizas que consume Europa. Los invernaderos emiten 365 kilos de CO2 equivalentes por cada tonelada de tomate producido. O, lo que es lo mismo, la misma emisión que un coche que vaya de Almería a Berlín (que, de hecho, es lo que hacen los tomates cada día). 
[Leer más]

Memoria Democrática en Ronda I

21/12/2022
En estos tiempos en los que vemos una falta de democracia tan manifiesta en ciertos grupos políticos, ya sea en sus actos como en sus discursos, debemos echar un vistazo atrás en el tiempo si verdaderamente queremos aprender a distinguir a alguien que carece de unas cualidades saludables y a cuidarnos de sus prácticas. 
[Leer más]

Un paseo por el pleno municipal de Ronda

07/12/2022
Artículo escrito por una ciudadana.

En el último pleno municipal pudimos atender a un gran ejercicio de soberbia. Concejales tergiversando palabras sin miedo, que parecen tener la razón universal en su mano y, como tales, pregonando medias verdades con una actitud paternalista. Si fuesen personas racionales se les podría señalar su actitud machista, pero, cómo van a ser ellos machistas siquiera si incluso su alcaldesa es una mujer, ¿verdad? 
[Leer más]

Volar daña seriamente al Medio Ambiente

23/11/2022
Se estiman que vuelan sobre nuestros cielos casi 110.000 vuelos diarios. Eso quiere decir que cada hora vuelan unos 4.583 aviones en todo el mundo. Y cada segundo un avión está sobrevolando nuestros cielos. Al cabo de un año significa que anualmente vuelan en torno a más de 40 millones de aviones, incluyendo vuelos comerciales, de mercancías, militares y también los vuelos privados. Estos vuelos se realizan entre los aproximadamente 42.000 aeropuertos de todo el mundo y que pueden coincidir en el aire a la vez unos 13.000 aviones. En 2018, las previsiones más optimistas sobre la contribución de la aviación al calentamiento global fueron del 5,9 %. Dicho de otra manera, si la aviación fuera un país, estaría entre el 5º y el 7º Estado más contaminante del mundo. (Casi toda la información de este número procede del Informe “Un destino común” de Ecologistas en Acción)  
[Leer más]

Operaciones especulativas con fondos de pensiones privados

03/11/2022
Solo grandes fondos de pensiones europeos han invertido en los últimos meses de este año más de 37.600 millones de euros en inversiones en productos básicos, que acrecientan la volatilidad de alimentos básicos como el maíz o el trigo, según una investigación internacional coordinada por Lighthouse Report. Esta conclusión resulta del análisis de 75 fondos de pensiones europeos, de Italia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia y España. La mayor parte de estos fondos indican que su política de inversión, expresamente, prohíbe la especulación con materias primas, incluidos alimentos. Sin embargo, 15 firmas reconocen invertir actualmente en este tipo de productos.
 

[Leer más]

La desigualdad no se ha ido de vacaciones

07/10/2022
Por Javier Robles.

En los últimos catorce años hemos vivido tres crisis socioeconómicas en España. Parece que fue ayer cuando la burbuja inmobiliaria estalló y disparó las cifras del paro de manera drástica. Y es que a pesar de que esto sucediera en el año 2008, la recuperación no se hizo efectiva hasta el 2015 aproximadamente. Ahora bien, la pandemia nos llevó de nuevo a un conflicto financiero y, acto seguido, la guerra de Ucrania y la crisis energética se han convertido en duros momentos para nuestro bienestar, para llegar a una inflación incontrolada y una subida del Euribor del 1,067%, mientras los servicios públicos están disminuyendo a costa de engordar los servicios privados.  
[Leer más]


Hay 37 artículos.  Página 1 de 4

«  1  2  3  »  
PUBLI MAINCO
Viva la Pepa 2
Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2024 ©