TURISMO | EMPLEO

Isabel Barriga: "El despido de la arqueóloga no tiene justificación"

María García | 17/06/2021
     Comentarios
0
Isabel Barriga: "El despido de la arqueóloga no tiene justificación"
La portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga, también ha rechazado el despido de la arqueóloga de Turismo de Ronda que confirmó este misma semana el concejal popular, Ángel Martínez. Cabe recordar que la trabajadora llevaba casi dos décadas formando parte de la plantilla de la empresa. 

"Hace unos meses, cuando se dio a conocer el despido de los ocho monitores de la Delegación de Educación lo avisamos: serían los primeros pero no lo los últimos", ha comenzado Barriga para añadir que "por desgracia, el tiempo y este Equipo de Gobierno nos ha dado la razón".

En este sentido, la edil de Contigo ha denunciado que "otra vez, en plena pandemia y en plena crisis económica, este gobierno sigue a lo suyo, ajeno a la realidad social, por eso en lugar de crear empleo, lo destruyen".

Para Barriga, el despido de la arqueóloga no tiene justificación "y mucho menos las usadas por el concejal de Turismo". "¿Qué no son una fuente de ingreso? ¿Y el Puente Nuevo? ¿Y los Baños Árabes? ¿Y el Palacio de Mondragón? ¿No sería una fuente de ingresos para Ronda Acinipo si se gestionase mediante el Ayuntamiento o Turismo?", ha cuestionado la edil que también ha recordado que entre las labores de los arqueólogos se encuentra el mantenimiento y puesta a punto de todos estos espacios históricos. "¿Quién se va a encargar ahora? ¿El concejal?", ha añadido.

Además, la concejala de Contigo también ha puesto sobre la mesa numerosas subvenciones como el 1,5% del Ministerio de Fomento (500.000 euros para la reforma de Mondragón), el 1,5% cultural (1.000.000 euros para la rehabilitación de la Alameda) o las de municipio turístico (328.000€). Según la edil, detrás de todos estos proyectos se encuentran los arqueólogos de Turismo de Ronda.

En cuanto a las razones económicas que se han alegado para el despido, Barriga ha criticado que lo haga "desde la comodidad y la tranquilidad de quien se subió el sueldo antes casi de saber qué responsabilidades iba a tener", para después añadir que para otras cosas sí hay dinero. "Hay dinero para que la alcaldesa y su cargo de confianza vayan una noche a Madrid para una fiesta del Patronato de Turismo con la excusa de FITUR, hay dinero para decir que nuestro flamenquín es pequeñín o para cambiar la oficina de turismo de sitio, pero para la arqueóloga no, para ella no hay, así también se ahorran que critique su gestión desde dentro en las redes sociales".

Igualmente, para la concejala de Contigo también es "curioso" que se hable de la sobredimensión del servicio, otro de los motivos que ha manifestado Martínez, cuando en diciembre de 2019 "este mismo Equipo de Gobierno encomendó a Turismo de Ronda el servicio municipal de arqueología ante la falta y la necesidad de profesionales propios".

De la misma manera, para Barriga también están sobredimensionados los cargos de confianza (hay el máximo que permite la ley), el gabinete de alcaldía y hasta la secretaría del consistorio. "Había un secretario, un secretario adjunto y una asesoría jurídica, y se contrató a una vicesecretaria más que nos cuesta al año 80.000€, para ella sí hay dinero, pero para la arqueóloga, que nos cuesta la mitad, no", ha reprochado.
 
Para la edil de Contigo también es ilógico que el concejal de Turismo haya llegado a decir que la trabajadora no formaba parte del sector productivo. En este sentido, ha enumerado algunas tareas realizadas por la arqueóloga en el último año "y pese a la pandemia, ha realizado informes técnicos sobre desperfectos en los monumentos, divulgación en colegios y asociaciones, intervenciones arqueológicas, seguimiento de obras, adaptación de las salas del museo, proyectos, cursos de formación y catalogación de los fondos, que aún faltan más del 60% y que permanecen en un jardín de Mondragón".

"¿Y Ángel Martínez qué ha hecho? Irse de fiesta, guitarrita en mano, en plena pandemia, echar a ocho personas que apenas suponían un gasto para el Ayuntamiento, gastar dinero público en campañas sin sentido y enfrentarse con todo el que se ha puesto en frente. ¿Quién es el menos productivo de los dos?", ha preguntado Barriga. Para la edil esta es la nueva política del Partido Popular, "ellos a lo suyo y si por el camino hay que dejar a alguien, mala suerte y por eso no escuchan a los rondeños".

"Por eso no atendieron a los autónomos, no escucharon a los padres con los filtros en los colegios, se suspendió el centro de tratamiento de ARDE, por eso los monitores de Educación están en el paro y los guías turísticos están abandonados de la mano de Dios viendo cómo el propio ayuntamiento es el que le hace competencia, por eso siguen empeñados en gastar 15.000 euros para un monumento a los sanitarios que ni los mismos sanitarios quieren, por eso la cañada real sigue en un lamentable estado, por eso los ciudadanos se siguen manifestando por el centro sociosanitario y por eso hay que echarse a reír cada vez que se presenta un nuevo documento de la autovía, porque este Partido Popular, este renovado Partido Popular, solo piensa en lo suyo, y todo lo demás, incluidos los rondeños, somos solo un estorbo", ha finalizado Barriga.



COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2021 ©