SERRANÍA | PROYECTOS

Un proyecto internacional estudiará la cuenca del Genal durante cuatro años

María García | 16/05/2021
     Comentarios
0
Un proyecto internacional estudiará la cuenca del Genal durante cuatro años
  • Nacimiento del río Genal en Igualeja.
El proyecto internacional DRYvER estudiará durante cuatro años el curso de la cuenca del río Genal en la Serranía de Ronda con la intención de prever aquellos tramos donde sea probable la seca de su curso fluvial por efectos del cambio climático.  

Además, también se va a aportar soluciones técnicas para evitar la seca, aunque estas deberán contar con el compromiso político de las autoridades públicas y de la ciudadanía, por lo que el pasado 12 de mayo fue presentado por videoconferencia a las autoridades municipales y supramunicipales.

En el proyecto se han seleccionado seis cuencas fluviales a lo largo de Europa (más otras en Latino América), que cubren un gradiente latitudinal al oeste y otro al este del continente: Finlandia, Francia, República Checa, Hungría, Croacia y España, donde se optado por el río Genal por ser una cuenca muy bien conservada, con valores de biodiversidad fluvial significativos, con relevantes movimientos sociales en defensa del territorio, y por presentar un clima típicamente mediterráneo en la parte sudoeste de Europa.

En cada cuenca se harán unos muestreos de biodiversidad fluvial (microrganismos, macroinvertebrados y peces), funciones ecológicas (descomposición de hojarasca, metabolismo y emisiones de gases invernadero) y servicios ecosistémicos. Por otro lado, tendremos unos hidrólogos que modelarán los patrones de temporalidad del agua actuales (donde se seca la cuenca y donde queda permanente) y futuros (qué pasará dentro de 50 años). A partir de estos modelos, y utilizando los datos de biodiversidad, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos actuales, se modelará como serán en el futuro y como cambios que, por ejemplo, afecten en las cabeceras se transmitirán a lo largo de la cuenca.

Cómo puede participar la ciudadanía en estos momentos: la APP

Para el buen desarrollo del proyecto DRYvER es necesaria la implicación de la ciudadanía, aportando datos sobre el territorio y sobre qué tramos del río se secan y cuando. Para ello, se ha diseñado la aplicación para teléfonos móviles inteligente DRYRIVERS que permite cartografiar la sequía de una manera muy sencilla. Se pretende que los ciudadanos aporten esta información para poder contribuir al desarrollo de los modelos hidrológicos y, con ello, se fortalezcan los vínculos de la ciudadanía con el río mientras contribuye a hacer ciencia.


El programa de prevención de la seca para el Genal: el cómo evitarla con el compromiso político de las autoridades públicas y la ciudadanía

El resultado final de DRYvER es un ‘programa’ que nos diga qué podemos hacer para evitar estas pérdidas de biodiversidad y los efectos sobre el funcionamiento del río y los servicios que proporciona como consecuencia del incremento de la sequía. Es decir, podríamos saber si habría que mejorar la calidad del agua en una zona concreta (por ejemplo, instalando algún tipo de sistema de depuración) o mejorar la conectividad (por ejemplo, plantando bosque de ribera o quitando alguna presa). Esto será un producto a ofrecer a los gestores. En paralelo a todo esto, se hará una aproximación a escala Europea para que el ejemplo del Genal pueda aplicarse a otras cuencas mediterráneas y el de Finlandia, por ejemplo, a otras cuencas escandinavas. Y, con los datos de los demás países no-Europeos, analizaremos la aplicabilidad de esta metodología a nivel mundial.

Evidentemente, para que el proyecto sea un éxito necesitamos la implicación política de las autoridades públicas y fomentar los vínculos de la ciudadanía con el río. Una parte importante de los datos que utilizaremos en el proyecto deberán proporcionarlos estos ciudadanos. Se trata de observaciones sobre cuando y donde se seca el río a lo largo de su curso (de ahí la necesidad de contactar con las diferentes poblaciones a lo largo de la cuenca) e información sobre los servicios ecosistémicos que aporta el río a la ciudadanía. Lo primero lo haremos a través de la organización de unas primeras jornadas en las que presentaremos el proyecto y se presentará la app DRYRIVERS. Lo segundo lo haremos a través de unas segundas jornadas durante el tercer año del proyecto. A cambio, esperamos proporcionar conocimiento suficiente sobre el río Genal y sus afluentes para mejorar su estado de conservación y la implicación de la ciudadanía.
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

A TU VERA
PUBLI MAINCO
Dulci's Ronda
FreeTours
Blogs

EL TIEMPO HOY
Viva la Pepa

Ronda24Horas.es 2021 ©