RONDA | CIENCIA

Un rondeño entre los mejores investigadores del mundo

María García | 29/01/2021
     Comentarios
0
Un rondeño entre los mejores investigadores del mundo
Un rondeño, Ignacio García Bocanegra, ha sido incluido en la lista con la que la Universidad de Stanford (EEUU) destaca a los mejores investigadores del mundo, clasificados por áreas temáticas. 

García Bocanegra es responsable del Grupo de investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ), que se incluye dentro del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO).

Este reconocimiento ha sido una sorpresa para este investigador rondeño porque “nosotros nos dedicamos a trabajar y cuando recibes una noticia de este tipo, siempre es motivo de satisfacción saber que el trabajo que desarrollamos se ha valorado positivamente por una de las universidades de mayor prestigio a nivel mundial como es la Universidad de Stanford”. “Aunque aparezca mi nombre en esta lista, el trabajo que desarrollamos es fruto de un equipo y es un reflejo de que las cosas se están haciendo bien dentro del grupo”, ha matizado García Bocanegra. GISAZ, el grupo que dirige, está formado por un grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores, la mayoría de ellos menores de 30 años.

El estudio de la Universidad de Stanford, analiza a los autores mediante Scopus, una base de datos que incluye también un indicador que analiza, entre otros, la producción científica en distintos periodos. La lista incluye a los científicos situados en el 2% de los mejores clasificados a nivel global, que suman un total de más de 100.000.

Ignacio García Bocanegra es Catedrático de Sanidad Animal en la facultad cordobesa y su línea de investigación se centra en la epidemiología de enfermedades infecciosas que afectan a las especies domésticas, silvestres y a las personas.

COVID
García Bocanegra ha explicado que GISAZ está trabajando en un proyecto relacionado con el Covid-19 para evaluar el papel de los animales de compañía (perros, gatos y hurones) y especies silvestres (lince ibérico) en la transmisión de este nuevo virus en España.

Para ello ha destacado la importancia en la colaboración en el proyecto de diversas clínicas veterinarias y protectoras de toda Andalucía “para poder obtener resultados más robustos y poder desarrollar, en caso necesario, medidas de control más eficaces para controlar el Covid-19 es fundamental la colaboración de la sociedad”. Entre ellas, la clínica rondeña Boycan, como ya les contó Ronda24Horas hace unos meses.

Por último, el investigador rondeño ha recordado que “sin ciencia, no hay futuro”. “La Covid-19 ha abierto los ojos a gran parte de la sociedad poniendo de manifiesto la importancia de la investigación para poder controlar esta pandemia. Un claro ejemplo es el desarrollo de vacunas frente a la Covid-19 en un tiempo récord, gracias, en gran medida, a la financiación aportada por los gobiernos de todo el mundo.” Sin embargo, también ha destacado que “la financiación en investigación en España sigue siendo muy limitada en comparación con otros países, siendo necesario invertir muchos más recursos y una mayor implicación tanto de los gobiernos autonómicos como nacional”.  

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

FreeTours
Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY
Viva la Pepa

Ronda24Horas.es 2021 ©