RONDA | COLECTIVOS

Tiro con arco en Ronda para superar las consecuencias del cáncer de mama

María García | 29/04/2021
     Comentarios
0
Tiro con arco en Ronda para superar las consecuencias del cáncer de mama
La Asociación de Ayuda a personas con cáncer y familiares de Ronda y la Serranía, AYUCA, ha reiniciado en la jornada de hoy la actividad de tiro con arco para usuarias que han terminado el tratamiento de cáncer de mama en el polideportivo 'Cristobal Guerrero' de La Dehesa. 

Esta actividad cuenta con la organización, además del colectivo rondeño, de la Federación Andaluza de Caza y con la colaboración del Área Sanitaria Serranía y del Ayuntamiento, entidades a la que se ha querido agradecer el esfuerzo y el apoyo desde AYUCA.

El ejercicio que se realiza con el tiro de arco ha resultado ser muy beneficioso para las mujeres que han padecido o están padeciendo cáncer de mama. Con la retirada de los ganglios linfáticos de la axila durante la cirugía, las pacientes pierden la capacidad de drenaje del brazo apareciendo así el linfedema. 

El objetivo es que las usuarias que acuden se diviertan y al mismo tiempo favorezcan su recuperación física mediante ejercicios supervisados por profesionales de la salud. Por ello, a cada mujer que acude se le entrega un librito donde van recogido todos los ejercicios que tienen que realizar con el número de repeticiones y algunas observaciones para que también los puedan hacer en su casa los días que no hay taller. 

La idea de esta actividad la trajo la Federación Andaluza de Caza, que la inició en Mijas. Después, mediante un federado rondeño, se propuso que también se llevara a cabo en la ciudad del Tajo. 

La captación de posibles participantes se hace por AYUCA, aunque deben cumplir algunos requisitos como que el tratamiento contra el cáncer finalizase al menos hace seis meses, que se le extirparan los ganglios linfáticos de la axila, que no tengan linfedema o estén en un estado leve y que no tengan ninguna patología añadida, entre otras. Después, una vez admitidas, se realiza una valoración sobre el volumen que tiene el brazo, la movilidad y la dificultad que presentas y, en base a eso, se preparan los ejercicios previos y los estiramientos. 

PEQUEÑA GUERRERA AZUL 
Aunque hoy era un día que la asociación esperaba con ilusión, finalmente se ha teñido de tristeza después de que en la jornada de ayer falleciera Suhayla, una pequeña guerrera azul de tan solo 7 años que padecía un cáncer infantil de los denominados como "raros". 

Desde Ayuca se ha sentido profundamente esta pérdida, por lo que se ha querido mandar todo el cariño y el apoyo a la familia en estos momentos tan duros. 


COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

FreeTours
Dulci's Ronda
PUBLI MAINCO
Blogs

EL TIEMPO HOY
Viva la Pepa

Ronda24Horas.es 2021 ©