RONDA | EDUCACIÓN

Las AMPAS de Ronda reclaman al Ayuntamiento medidores de CO2

María García | 29/01/2021
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Las AMPAS de Ronda reclaman al Ayuntamiento medidores de CO2
Los colectivos han dirigido un escrito al consistorio donde manifiestan que la Consejería de Salud no ha rechazado “en ningún momento” la instalación de filtro HEPA en las aulas. Por ello, “sean cuales sean las causas de la negativa de la adquisición de estos aparatos” por parte del Equipo de Gobierno, solicitan que al menos sí se compren equipos medidores de CO2.  

Hasta once AMPAS de centros educativos de Ronda se han unido para solicitar al Ayuntamiento la adquisición de medidores de CO2 para las aulas rondeñas, con el objetivo de saber “cuál es la calidad del aire de las aulas en todo momento”.

Por ello, han dirigido un escrito a la Alcaldesa, Maripaz Fernández, y al delegado de Educación, Ángel Martínez, donde también explican que la Consejería de Salud “en ningún momento rechaza la instalación de filtros HEPA en las aulas”. “Solo exige que lo realice personal cualificado conforme al R.I.T.E, sabemos que esta es la normativa en todos los edificios públicos y en todos los sistemas de ventilación, lleven o no filtros HEPA”.

“La Consejería de Salud aconseja su instalación “como última opción en aquellas aulas que no estén suficientemente ventiladas y, aun así, su uso debe estar acompañado de la ventilación”, matizan.

Para las AMPAS, “este sería el caso específico de Ronda, donde sí estaría recomendada la instalación de equipos de filtración con filtros HEPA, debido a las muy bajas temperaturas que hace insostenible mantener la ventilación natural de manera continua”.

También apuntan que “son muchos los estudios los que avalan el grado de protección extra que dan estos aparatos, combinándolos con una ventilación de las aulas suficiente. Los equipos de filtración de calidad traen medidores de CO2 incorporados, que avisan en caso de que la ventilación no sea adecuada”.

Así, para los padres y madres “sean cuales sean las causas de la negativa de la adquisición de estos aparatos, podemos llegar a comprender que entre otras pueda ser el elevado coste que supone la compra y mantenimiento de estos si son aparatos de “calidad y eficientes”. Puede que no sea la competencia del ayuntamiento, aunque estén dispuestos a encontrar una solución. Tenemos que reconocer, que desde que esta corporación comenzó su mandato, nos sentimos escuchados y bien recibidos por el delegado de educación y que sabemos por prensa, que se está intentando buscar vías alternativas para mejorar el confort en las aulas”.

El texto continua con que “la solución que se quiere dar de instalar planchas de policarbonato, posiblemente tampoco sea la más eficaz en todos los casos. Cada centro y cada clase dentro de un mismo centro, no tiene por qué requerir las mismas soluciones.

Lo que sí está demostrado es que, con una renovación de aire suficiente, se reducen los riesgos de contagios, y que no se deben sobrepasar 700 PPM de concentración de CO2. En la actualidad las aulas no cuentan con medidores de CO2, la apertura de ventanas y puertas se hacen de forma estimativa (a ojo), con unas directrices marcadas en los protocolos que en ningún caso tiene en cuenta la orientación de la clase, número y posición de puertas y ventanas, la cantidad de viento ni su dirección, que sin duda en gran medida alteran la mayor o menor calidad de aire de estas. Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, sería conveniente disponer de un medidor de co2 para saber cuáles son las condiciones del aire de cada una de las aulas en tiempo real ya que, cumpliendo los protocolos, un aula que tenga las ventanas abiertas para cumplir con este, si con menos tiempo del estimado es suficiente, está derrochando energía y perdiendo grados de temperatura.”

Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento de Ronda que “se compren equipos medidores de CO2, para dotar a todas las aulas de los centros educativos de Ronda” para saber cuál es la calidad del aire en todo momento.

Igualmente, reclaman que se consideren a las AMPA como entidades colaboradoras en lo que se estime oportuno y que siga adelante con los estudios para ver si es conveniente la instalación de planchas de metacrilatos en las ventanas, como anunció el delegado de Educación.
 

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