RONDA | LA OTRA CARA DE LA PANDEMIA

"No luchamos por ser más, luchamos por ser igual", por Lorena Peña

María García | 02/05/2021
     Comentarios
0
"No luchamos por ser más, luchamos por ser igual", por Lorena Peña
Lorena Peña es licenciada en Historia y, además, trabaja como dinamizadora cultural y juvenil en Atajate. Desde hace unos días, es también la presidenta de la Asociación RondaFem. Hoy, en La otra cara de la pandemia, nos cuenta su visión sobre los últimos meses: 

Hace casi un año, pero recuerdo la incertidumbre del momento perfectamente. Té entre las manos, pero con el corazón helado escuchando a Pedro Sánchez declarar el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus.

Inseguridad, miedo, nervios... y un saco de emociones que nos iba a acompañar durante esos largos meses.

La pandemia ha aumentado la desigualdad de género, las consecuencias tales como la crisis económica y social han repercutido aún más en la discriminación que sufren a diario las mujeres.

En términos económicos y salud, más mujeres han perdido su empleo durante la crisis por coronavirus ¿Por qué? Porque las mujeres trabajamos en los llamados sectores sociales que requieren más interacciones personales, como comercio minorista, turismo, y hostelería, por lo tanto, hemos sido más afectadas por el desempleo, al cerrar esos negocios durante los meses de confinamiento y a reducir su jornada laboral, posteriormente.

Por otro lado, las mujeres ocupan casi el 60% en ramas destinadas a educación, cuidados sociales y trabajos de limpieza y mantenimiento; algunas de estas tareas son imposibles de desempeñar con el teletrabajo y otras las expone más al contagio. Otro tema de debate sería la feminización de los cuidados asumidos por las mujeres desde principio de los tiempos, en este caso, se ha visto reflejado en una mayor proporción de mujeres que han asumido el cuidado del hogar y de las personas dependientes o enfermas durante el confinamiento.

Además, muchas mujeres que han trabajado desde casa, han asumido más peso en las tareas domésticas. El cierre de los centros educativos unido al teletrabajo ha representado un incremento de las responsabilidades familiares, éstas siguen repartiéndose de manera desigual. De nuevo, otra resta más que hemos tenido que asumir las mujeres.

En numerosos medios hemos leído como que el año 2020 ha sido un punto de inflexión ya que es el año con menos asesinadas, pero eso no quiere decir que la violencia de género no exista o esté disminuyendo ya que las agresiones se han disparado al tener que convivir debido al virus 24 horas bajo el mismo techo con sus agresores (teniendo más dificultades para salir, para pedir ayuda...). De hecho, entre los meses de marzo y mayo las llamadas al 016 aumentaron un 37,2% con respecto al periodo anterior de 2019.

Sabemos que todas estas consecuencias no desaparecerán cuando termine la pandemia, sino que continuarán. Es primordial que entidades como la nuestra RondaFem Asociación Feminista de Ronda y la Serranía luche, reivindique y visibilice todo esto para que las mujeres, nosotras, no experimentemos retrocesos en cuanto a la participación y equidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

Para ello, recomendamos y desde la asociación no nos cansaremos de repetir y de alzar la voz para que el gobierno central, autonómico y local incluya en los esfuerzos de recuperación a las mujeres para mitigar el impacto negativo a causa de la pandemia en las vidas de millones de ellas.

Ahora más que nunca el feminismo debe ocupar un capítulo principal, donde entre todos y todas escribamos igualdad, y desterremos tópicos como que el feminismo reivindica que las mujeres merecemos derechos especiales. No es así. Lo dejamos por escrito como dicen que hay que dejar las cosas importantes que el feminismo defiende la igualdad, en esta lucha no implica jamás menospreciar o castigar a los hombres. No luchamos por ser “más”, luchamos por ser igual.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

PUBLI MAINCO
Dulci's Ronda
FreeTours
Blogs

EL TIEMPO HOY
Viva la Pepa

Ronda24Horas.es 2021 ©