CULTURA | POESÍA

Una antología reúne a 57 poetas de la Comarca de Ronda

María García | 27/01/2021
     Comentarios
0
Una antología reúne a 57 poetas de la Comarca de Ronda
La publicación, "Antología Poética de la Serranía de Ronda", recoge versos de 57 autores de 17 municipios y ha sido publicada por la editorial La Serranía. El proyecto ha estado coordinado por el periodista Fran Serrato. 

“¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?”

Para responder a estos versos de Rafael Alberti, bien podría valer el libro publicado por la editorial La Serranía, “Antología Poética de la Serranía de Ronda”, a la venta desde el martes 26 de enero y donde se reúnen, por primera vez poetas de la comarca natural de Ronda. En concreto, se puede encontrar una selección de la obra de 57 autores de 17 municipios.

Así, el libro ofrece una recopilación de poemas donde confluyen diversas tendencias, temas y estilos. Los textos, ordenados por autor alfabéticamente, aluden al tiempo, el destino, la muerte o el amor, pero también están repletos de evocaciones al territorio.

Evocaciones a un territorio que siempre ha estado lleno de poetas pero que, hasta ahora, nunca se había abordado. Por eso, esta publicación ha querido recopilar sus voces y aunar a los autores de un género minoritario, pero en crecimiento.

Esta obra constituye un homenaje a quienes nos precedieron y es, a su vez, un necesario ejercicio de asociación de voces, algunas consagradas y otras emergentes, con el objetivo principal de que se conviertan en un legado para las generaciones venideras. Que sus palabras sean semillas, germinen y les nazcan alas. Entre los autores se encuentran poetas de reconocido prestigio, pero también otros que publican sus versos por primera vez, la mayoría jóvenes que se suman al tren de la literatura.

“Hemos tratado de poner la poesía de nuestra serranía en el mapa. Sin el compromiso de los autores, esta obra sería imposible. Hay voces noveles, pero también otras consagradas que han ganado importantes premios regionales y nacionales. El libro es una especie de censo de poetas con el que esperemos abrir nuevos horizontes. Porque la poesía es un género con futuro”, afirma el periodista Fran Serrato, coordinador de la antología.

En su opinión, la cultura siempre es necesaria, pero en tiempos de crisis lo es más que nunca porque “crea riqueza, arraigo y nos salva como individuos y como sociedad”. El coordinador explica que la obra resulta de la ilusión de muchas personas. “Hemos realizado un arduo trabajo durante meses, pero todo eso valdría de muy poco si no existiesen editores valientes como José Manuel Dorado, que arriesga su patrimonio por sacar adelante este bonito proyecto”, admite Serrato.

El libro cuanta con más de 400 páginas y se vende por 15 euros en la página web de la editorial y en establecimientos de la Serranía de Ronda. Se puede conseguir también en cualquier librería de Andalucía. Uno de los prólogos corre a cargo de la catedrática de Lengua y Literatura Rosa María Jiménez y la cubierta es obra del añorado profesor Paco Marín. Su familia ha cedido su magnífico dibujo de manera altruista. “En esta época extraña de pandemia y confinamiento que nos ha tocado vivir, el sentimiento humano, la poesía, es más necesaria que nunca. Es un lujo contar con una obra como esta que, estamos seguros, va a marcar un antes y un después en el panorama cultural de la Serranía de Ronda”, reconoce el editor, José Manuel Dorado.

“La Editorial La Serranía apoya el proyecto por muchos motivos. En primer lugar, porque nuestra editorial nació en esta comarca y ha estado siempre vinculada a esta tierra, a su gente, su cultura y sus raíces. La iniciativa de Fran Serrato de recopilar en un volumen a los poetas vivos de la Serranía de Ronda nos pareció desde un primer momento una idea magnífica y nos sentimos agradecidos y privilegiados de que se haya contado con nosotros para dar forma a este precioso sueño. Por otro lado, el hecho de crear por primera vez ese catálogo de poetas vivos de nuestra tierra nos parecía un punto de partida que podría servir en un futuro para el desarrollo de muchas otras actividades. Evidentemente son muchos más los poetas vivos de nuestra comarca, algunos desconocidos para el gran público y otros más conocidos; pero nos parece un punto de partida extraordinario desde el que trabajar”, insiste Dorado.

El editor anima a comprar el libro porque “merece la pena que en cada casa de nuestra Serranía dediquemos un espacio a todos esos poetas tan extraordinarios que tenemos, pero, sobre todo, hay que comprarlo para leer, sentir y enriquecernos de la sensibilidad que desprende cada uno de los poemas. Es algo muy nuestro, nacido del esfuerzo de muchísimas personas vinculadas a una tierra única”.

Los autores que participan en la antología, en orden alfabético, y por tanto tal y como aparecen en el libro son: José Ayala Colchero, José Faustino Barragán, Julio Becerra, Antonio Bocanegra, Manuel Bocanegra, Ana Calvo, María José Carrasco, Paqui Castaño, José Antonio Castillo, Marta César, Diego Javier Domínguez, José Domínguez Hoyos, Álvaro García, Valentín García Alonso, Antonio García Corbacho, José Alejandro García Lobato, Antonio García Sánchez, Diego Gavilán, José Gómez Zotano, Juan González Cabezas, María González Mendoza, Francisco Guerrero, Manuel Guerrero Hormigo, Mima Gutiérrez, Juan Manuel Gutiérrez Molina, Katy Guzmán, Rafael Herrera, Flora Jordán, Antonio López, Dora Luque, Luis Luque, José María Márquez, Juan Francisco Márquez, Isabel Martín, Teodoro Martín de Molina, José Antonio Melgar, Juan Miguel Melgar, Jonathan Moncada, Antonio Montes, Emilio Navarro, Remedios Orellana, Alberto Orozco, Adela Perujo, Antonio Pimentel, Francis Prieto, Isabel María Sánchez Heras, Rafael Segura, Fran Serrato, Antonia Toscano, Juan José Valdivia, Ana Valle, Isabel Valle Arias, Juan Manuel Vázquez Sentí, Fede Vilches, Pedro Antonio Villalba, Andrea Villalba López y Antonio Viñas.
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2021 ©