CULTURA | MUSEOS

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda celebra su vigésimo aniversario

María García | 13/07/2021
     Comentarios
0
El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda celebra su vigésimo aniversario
El Museo Unicaja Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda celebra su vigésimo aniversario presentando un programa de actividades conmemorativas que han arrancado hoy con la inauguración de la exposición 'Joaquín Peinado. Últimas adquisiciones y fondos desconocidos' y que se celebrarán hasta el 13 de julio de 2022.  

Con la apertura el 11 de julio de 2001 de este museo dedicado a Joaquín Peinado, la Fundación Unicaja Ronda ponía en valor la obra de una de las figuras fundamentales de la pintura española contemporánea. Para celebrar su vigésimo aniversario se han programado numerosas actividades en torno al legado del artista rondeño, uno de los máximos exponentes de la abstracción española y la figuración lírica.

La exposición temporal 'Joaquín Peinado. Últimas adquisiciones y fondos desconocidos' inauguró ayer el calendario conmemorativo. Las obras adquiridas que aún no habían sido exhibidas y otras piezas inéditas o escasamente expuestas componen esta exposición que se puede visitar desde hoy mismo.

En ella se muestran 14 óleos, cinco dibujos, tres grabados, dos gouaches y dos acuarelas que abarcan todos los periodos creativos de Peinado. En total, 26 obras que dan cuenta de la vitalidad de esta colección permanente, que se redescubre al visitante gracias al compromiso de la institución que la gestiona.

Entre las obras más notables de la nueva exposición del Museo Joaquín Peinado se encuentra un retrato de Cayetano Ordóñez, el Niño de la Palma, que el pintor realizó al torero en 1925. El lienzo fue pintado a caballo entre París y Ronda y se trata de la primera gran obra de su etapa neoclásica.

De los fondos menos conocidos del centro también se expone 'Bañistas de Biarritz' (1928), una pintura que participó en 1928 en la prestigiosa exposición colectiva 'Peintres de Cahiers d'Art' de la galería parisina Jeanne Bucher.

También una vista urbana de Ronda fechada entre 1922 y 1923 y un bodegón pintado en 1949 son piezas sobresalientes de la muestra temporal. La primera es testimonio del periodo formativo del pintor en su localidad natal. La segunda ejemplifica la constante influencia del color de Matisse en la producción de Peinado.

Para continuar la celebración de este vigésimo aniversario, en el otoño tendrá lugar un encuentro centrado en la gestión de los museos monográficos en la era post-covid, que contará con la participación de diferentes expertos en la materia.

Asimismo, también está prevista la edición de una publicación especial y se realizarán visitas escolares para acercar al alumnado a la obra de Joaquín Peinado, su relación con las vanguardias artísticas y la generación del 27.
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2024 ©