CULTURA | PETICIÓN

Abbás Ibn Firnás, el padre de la aviación que Ronda olvidó

María García | 17/01/2021
     Comentarios
1
Abbás Ibn Firnás, el padre de la aviación que Ronda olvidó
  • Change.org
El rondeño José Carlos Cabrera ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma online Change.org con la intención de solicitar al Ayuntamiento de Ronda un monumento “en la ciudad natal de Abbas Ibn Firnás, que sería de justicia como andaluz y rondeño universal”.  

Abbás Ibn Firnás es considerado, y avalado por una multitud de publicaciones especializadas, como el primer aviador de la Historia de la Humanidad, gracias a un corto vuelo que realizó con un rudimentario aparato en el año 852, es decir, seis siglos antes que Da Vinci.

Así, Ibn Firnás nació en Ronda en el año 810, entonces con el nombre de Izn-Rand Onda. Sí, el precursor de la aeronáutica, científico, matemático, inventor… nació en Ronda. Sin embargo, poco o nada se conoce de su legado en la ciudad del Tajo, pese a los muchos intentos de Antonio Acedo, autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” o de la Asociación de Astronomía rondeña, que lleva el nombre de Firnás.

Por este motivo, José Carlos Cabrera, profesor rondeño en la Fundación Tres Culturas, ha iniciado una petición en la plataforma online Change.org, que se puede ver aquí, con la intención de solicitar al Ayuntamiento de Ronda un monumento que, al menos, acerque esta figura excepcional a la ciudadanía.

“La importancia de crear un monumento a esta persona tiene dos motivos fundamentales. Uno de ellos es poner en valor la gran historia de siete siglos de la Ronda musulmana, con Ibn Firnás como figura destacada”, ha explicado Cabrera.

“Fue la primera persona en la historia que creó artilugios aeronáuticos, pero también fueron importantes sus escritos en filosofía, literatura o alquimia”, ha matizado el propulsor de esta iniciativa que también ha lamentado que “desgraciadamente este andaluz universal de Ronda no sea conocido”.

Y ese precisamente es el segundo de los motivos fundamentales, que sea conocido para que “pudiéramos ponernos en paz, por fin, con esa parte de la historia que deberíamos valorar”, ha matizado Cabrera.

Por último, el profesor rondeño ha hecho hincapié en que esta figura es más que reconocida por todo el mundo, especialmente en el mundo islam.

Ahora queda en manos del Ayuntamiento de Ronda, encabezado por la alcaldesa, Maripaz Fernández, que deje de cumplirse aquello de que nadie es profeta en su tierra.
 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Antonia
18/01/2021 - 20:04H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Me parece muy bien ????
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2021 ©