Salud No Responde: Algunas consideraciones sobre la cobertura sanitaria

07/12/2020
Por Lola Castillo. 

Me han llegado testimonios de personas que teniendo síntomas de covid han intentado ponerse en contacto con el centro de salud para solicitar test y tratamiento de los síntomas.

El contacto con el centro sanitario se ha hecho a través de Salud Responde que es la recomendación hecha por la Consejería de Sanidad cuando se tienen síntomas de covid, pues bien la comunicación se hace interminable ya que es a través de un ordenador que te va derivando según el tipo de paciente que se sea. Después de perder bastante tiempo con la máquina se consigue hablar con una persona la cual no te deriva a ningún rastreador que tome el tema inmediatamente, sino que te remite a cita con el médico de cabecera que tiene una lista de espera de 15 días.

Con toda esta situación si el enfermo no se encuentra bien, es responsable y tiene medios económicos acude a un centro privado donde le dan cita para test en el mismo día, allí si sale positivo le toman los datos de la seguridad social para remitir a salud pública el positivo, pero el paciente todavía no ha visto a ningún médico, con lo que la persona como no se encuentra bien tiene que buscarse un médico privado que la ve enseguida y que le manda un tratamiento que tiene que pagar así como el test y la consulta médica.

De esta forma el rastreo de contactos no se lleva a cabo. Finalmente, la sanidad pública se pone en contacto con estos pacientes al cabo de 10 días cuando ya el paciente se ha recuperado, se ha hecho el test, ha hecho el aislamiento y ha advertido a sus contactos.

Sinceramente pienso que por parte de las autoridades sanitarias hay realmente voluntad de controlar la pandemia, sin embargo, han deteriorado tanto la sanidad pública con recortes, cierres de instalaciones, malas condiciones laborales de los sanitarios, etc, que cualquier centro privado es capaz de ofrecer con rapidez y eficacia un servicio que no debería de suponer ningún problema para un sistema sanitario público.

En definitiva, aquí hayamos la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos, ¿Cómo es posible que se esté extendiendo tanto el virus si todo el mundo lleva mascarilla y se siguen mayoritariamente todas las recomendaciones?
 
PUBLI MAINCO
Dulci's Ronda
Viva la Pepa 2
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2024 ©