Prevenir próximas pandemias

02/05/2021
Por Javier Robles. 

Se estima que alrededor del 60% de las infecciones humanas tienen un origen animal. Alrededor de 75% de todas las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes se transmiten entre especies de animales y alcanzan a las personas. Más de dos terceras partes de las enfermedades emergentes (tales como el ébola, el zika y la encefalitis por virus Nipah) y casi todas las pandemias conocidas (como la gripe, el VIH/SIDA y la COVID-19) tienen su origen en los microbios presentes en animales.

Se calcula que en la naturaleza existen 1,7 millones de virus desconocidos para la ciencia, de los que entre 540.000 y 850.000 tienen la capacidad potencial de saltar a los humanos e infectar a la población, de la misma forma que el nuevo coronavirus, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Prevenir la próxima pandemia: zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión”.

El aumento de los desplazamientos y el transporte, la expansión e intensificación de la agricultura, la utilización insostenible de los recursos naturales, acelerada por la urbanización, el cambio del uso del suelo y la industria extractiva así como también, el comercio, la producción y el consumo insostenibles como el incremento de la demanda de proteínas animales, alteran la naturaleza e incrementan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino hacia las pandemias.

La acción humana ha reducido la biodiversidad y modificado las estructuras de la población de vida silvestre a un ritmo sin precedentes. En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año, y más especies están en riesgo de extinción que en ningún otro momento.

La actividad humana, como la deforestación y el cultivo de alimentos, ha degradado tres cuartas partes de toda la tierra y el 40 por ciento de los océanos del planeta. El mundo ha perdido 68% de su población de vida silvestre desde 1970. Hoy en día, un tercio de toda la masa terrestre y las tres cuartas partes del agua dulce son utilizados para la producción de alimentos. Además, el 75 por ciento de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

Alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus.

Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones. La naturaleza nos está enviando un mensaje, debemos oírla o pereceremos.
Dulci's Ronda
Viva la Pepa 2
PUBLI MAINCO
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2024 ©