Defender lo público es defender lo nuestro

02/02/2021
Por Javier Robles. 

La historia de la educación en España estos últimos años es la de un sector que vio como la red pública pagaba los platos rotos tras la crisis/estafa, del año 2008, y aún no se ha recuperado de los recortes, mientras la escuela concertada, segregadora, salió reforzada. En España, la educación privada es un buen negocio gracias al aporte de fondos públicos.  

El gasto total en educación pública todavía no se ha recuperado, pasó de un máximo histórico en el año 2009 de 53.895 millones de euros a 50.807 millones de euros en el pasado curso, según datos oficiales del Ministerio de Educación. Mientras, los centros concertados reciben un 70% de sus ingresos del Estado, y eso lo hace rentables. Los colegios privados y concertados han duplicado sus ingresos en 13 años. En la década 2005-2015, aumentaron sus beneficios un 53%.
La pandemia COVID-19 está perjudicando a las personas más empobrecidas porque venimos de grandes desigualdades edu

cativas antes de la pandemia. España tenía la tasa más alta de abandono escolar temprano de la UE (17,3%) y
el tercer mayor nivel de repetición. La elevadísima repetición, la segregación y el fracaso escolar se ceban con el 20.25% del alumnado más empobrecido, que se acaba quedando atrás, con baja formación y alto riesgo de desempleo, pobreza y exclusión. Hijas e hijos de madres que no tienen la ESO abandonan prematuramente más del 40% que aquellas con madres universitarias, 4%.

Para entender la situación actual, hay que remontarse al menos al año 2009 y, sobre todo, al año 2012, cuando el Gobierno de Rajoy aprobó el Real Decreto 14/2012 que imponía unos recortes sin precedentes en nuestra democracia. Ese año, excusándose en la crisis/estafa que empezó en el año 2008, la escuela pública recibió un golpe del que todavía no se ha repuesto. Se quitó fondos a la educación pública, desde infantil hasta la Universidad.

Mientras el sistema público sufría los recortes, las escuelas concertadas apenas los notaron., los centros de “iniciativa social”, esto es, empresariado e Iglesia, dueña de dos tercios de los colegios de gestión privada que reciben fondos del Estado, acabaron ganando un 11,6% más durante este período.

La crisis del coronavirus va a obligar a todos los países a decidir qué tipo de salida tomar ante estas dos opciones: apostar por el interés general o no hacerlo. La defensa de lo público no se puede quedar en los aplausos de las ocho de la tarde en el balcón. ¡Bajemos de los balcones a las calles!
 
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