En Ronda hay campeones del mundo de enduro y no hay circuitos para ellos

04/05/2021
No son pocas las familias que esperan que llegue el fin de semana para disfrutar de sus motos. Padres, jóvenes y niños que desean practicar para presentarse a alguna competición. A pesar de los 397,62 km2 de superficie, existe una gran escasez de actividades de ocio y una de ellas es el motocross, enduro o trial. ¿Por qué hay que destacar esta modalidad? Pues por el terreno, al igual que en la costa se potencia la pesca, en la sierra, como Ronda, debemos potenciar actividades que el propio terreno nos puede facilitar. Además un motivo destacable es la cantidad de pilotos rondeños que se encuentran entre los mejores rankings de las competiciones más exigentes.

He leído en las redes muchísimas quejas por no poder practicar este deporte y quería saber la causa, hay muchas personas interesadas y lo curioso que son de todas las edades tanto adultos, como jóvenes y padres cuyos niños están deseando coger sus motos. No ha sido fácil recabar un poco de información sobre el tema para personas que no entendemos mucho pero gracias a algunos rondeños que me contaron su experiencia y a la ayuda que me ha prestado Moto Club Ronda he podido enterarme del problema.




¿Dónde practicar motocross, enduro o trial?
El problema principal existente en nuestra serranía es el circuito. En Ronda existen dos circuitos: uno temporal de enduro en la zona derecha de la pista de atletismo; y otro en la zona del vaticano. Pero ambos presentan dilemas. El circuito en la zona del antiguo recinto ferial es temporal debido a que el terreno está ocupado para el proyecto de piscina municipal paralizado por el covid. Aunque algunos testimonios aclaran que la alcaldesa les comunico que sólo es de uso cuando exista un evento previo.

La otra pista que se encuentra en la zona del vaticano ha ocasionado bastantes problemas. La policía ha tenido que ir a desalojar la propiedad muchísimas veces. El terreno ha provocado pequeños accidentes que podrían haber sido graves. Muchos motoristas se han encontrado con pinchos que rompían los neumáticos, provocaban caídas.... Resulta que un vecino provoca estos problemas. Lo que no se le informan a los chicos y padres que asisten allí es que esa zona es privada y por ello no pueden usarlo.

Entonces, ¿dónde tienen que practicar todos los aficionados, profesionales, principiantes de motocros, enduro y trial? Pues, realmente, y habiendo en Ronda campeones del mundo, no hay circuito para esta modalidad. El Moto Club Ronda ha solicitado numerosas veces varios terrenos para ellos mismos condicionar el espacio para la practica de este deporte y crear un asentamiento que atraiga a más atletas. Pero todas las veces, nuestro ayuntamiento y sus delegaciones han
denegado los proyectos.

Lo que más me ha llamado la atención es que reciben una subvención como todas las asociaciones deportivas, que ronda en unos 2.000 euros, pero a diferencia de otras asociaciones, no les ha facilitado ninguna superficie para practicar esta actividad, por lo tanto la administración si lo considera un deporte oficial.
En situaciones normales, Moto Club Ronda celebra anualmente una carrera, a veces de varias categorías. Y mi pregunta es ¿cuáles son los gastos que conlleva condicionar un terreno para celebrar una competición anual? Pues meter las maquinas para amoldar el circuito, preparar la publicidad, las entradas, condicionarlo para el público, las inscripciones para los participantes, y para la seguridad de todos los que estén presente, el papeleo y la correspondiente inspección que apruebe la celebración, los premios...y un sin fin de tareas de las que se ocupa el club anda entre 14.000 euros y 20.000 euros. Dinero que se recauda gracias a la venta de entradas que oscilan entre las 2.000 y 4.000 personas.

Pero está claro que las competiciones es el conjunto de varias carreras en distintas ciudades, entonces ¿dónde están entrenando actualmente? Pues con las pocas opciones que tienen aquí en Ronda, los corredores se van a otros municipios para poder entrenar, como son Utrera, Osuna, Almonte, Alozaina, Manzanilla... todos ellos tienen un circuito especifico para instruirse. Esto provoca un gasto extra de gasolina, comida y tiempo.

¿Por qué Ronda es tan peculiar para este deporte? Como dije anteriormente hay muchos pilotos rondeños con marcas fabulosas, pero además tenemos unas condiciones muy favorables para las categorías exigidas, son totalmente naturales, sin materiales artificiales y eso es muy atractivo y por las fechas de competiciones se acuerda realizar aquí la final por lo tanto es otro punto a favor. Ronda se ha convertido en uno de los mejores duros indoor de Andalucía.

El Club Moto Ronda se encarga de preparar todo lo necesario para las competiciones, desde el papeleo inicial, el terreno, la publicidad, etc... y el dinero recaudado con las entradas se utiliza para preparar la siguiente competición, o para pagar las suscripciones de competidores para las federaciones superiores, como por ejemplo la mundial.

El buen condicionamiento del terreno es importante para una mayor preparación y accesibilidad. El problema que presenta el terreno adjudicado temporalmente es que no existe espacio para categorías inferiores. Los juveniles y principiantes no tienen mucha posibilidad de practicar.

El Club lleva activo desde 1972 fundado por Rafael de la Jarra, Enrique León, Leocadio Corbacho, Cristobal Guerrero y Diego Tirado. Comenzaron con algunas carreras pero se paralizó un poco hasta 1989-92 Cristobal Guerrero se puso en contacto con Alberto Corbacho y reabrieron el club hasta actualmente que sigue activo a pesar de las dificultades presentadas. Pueden ver muchisimas imagenes de carreras realizadas en su página oficial de Facebook. 

Aunque este problema lleva presente muchísimos años, quise saber que ha supuesto el covid para el motocross. Las ciudades con mayor dificultad de desarrollo de la actividad y menos preparadas como Ronda supuso la cancelación de las carreras. En otras comenzó con solo la participación del piloto y un mecánico. Hoy día ya dejan entrar a unas 400 personas mas o menos para recaudar algo de dinero para amortizar una parte del coste. Se dividen en carpas o caravanas existiendo una distancia de seguridad entre ellas, obligatorio uso de mascarilla y se rellena un cuestionario de seguridad para poder controlar la asistencia si hubiese algún brote. Es favorable que es un deporte que no tiene contacto entre participantes y los encargados de su preparación se preocupan porque siga existiendo por lo tanto no permiten aglomeraciones entre el público.

El motocross, eduro o trial lleva en nuestra ciudad bastantes años y si tuviera un circuito homologado sería una gran posibilidad para desarrollar este deporte y potenciar la actividad deportiva en nuestra ciudad. Destacar que sería un buen desarrollo económico ya que habría mas ventas de motos y material para su practica, necesita mantenimiento constante por el desgaste así que ocasionaría trabajo además de la publicidad que le proporcionaría a nuestra ciudad con tal monumental belleza del terreno que presenta.

Históricamente el motocross es un deporte que surgió en el Reino Unido en 1906. consiste en un deporte exigente de motociclismo en todo terreno que se compite en circuitos cerrados. Sobre los años 30 fue ganando popularidad internacionalmente y provocó la evolución mecánica de las motos, implantaron la suspensión trasera y las horquillas en los marcos. En 1952 la FIM creó el Campeonato Europeo Individual que más tarde sería Campeonato del Mundo. Provocó la expansión hasta EEUU y más tarde Japón. Poco a poco fueron mejorando motores, suspensiones, refrigeración, crearon varias subdiciplinas y categorías. Esto no supuso solo un desarrollo para el deporte sino para el motociclismo en general.

En la Real Federación Motociclista Española, pueden verse las distintas categorías y subdiciplinas, tanto para chicos como para féminas. Además, incluye los estatutos, reglamentos, competiciones y toda la información necesaria para esta modalidad.
 
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