Víctimas del olvido

17/11/2020
829 Asesinad@s oficialmente por ETA. La banda terrorista ha atentado 23 veces en Málaga, el primero el 29 de junio de 1979 en Marbella. 

Andres Silverio Martín nacido en Gaucín, asesinado en Getxo, Juan Jiménez Gómez nacido en Benaoján, asesinado en Pasajes, Antonio Moreno Núñez, asesinado en Santurce, nacido en Cortes de la Frontera, Jesús Holgado Sabio, asesinado en Donostia, nacido en Carratraca, Francisco Ruíz Fernández asesinado en Goizueta, criado en Almargen, Juan García León, asesinado en Eibar, Malagueño, y el concejal José María Martín Carpena.

Todos los actos en recuerdo de l@s asesinad@s por ETA, se quedan cortos, porque el sentimiento de pérdida regresa a casa junto a la víctima y la soledad se apodera de la mente aunque el cuerpo físico esté acompañado y la sensación de ahogamiento eterno se queda en el alma.

En política como en la vida, el consenso y la neutralidad en ciertos aspectos dramáticos deben de ser una prioridad fundamental que no se debe doblegar frente a ningún tipo de ideología, puesto que si esto ocurriera, ganarían los victimarios.

El terrorismo de ETA hizo que los partidos políticos se unieran como nunca, porque el terrorismo era un problema de Estado y los problemas de Estado se atajan estando juntos frente a la barbarie y así pese a las piedras en el camino que se pusieron por parte de ciertos sectores de algunos partidos políticos, el estado de derecho venció y ETA tuvo que doblegarse, tuvo que aceptar su derrota.

Gobernaba el PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba Ministro del Interior con mano férrea pero con gran sentido de estado, y gracias a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, jueces y demás miembros de las Instituciones obraron en conseguir el final del terror.

Ahora queda recordar en nuestra memoria, en los libros, en los medios y en las calles el reconocimiento de los que fueron asesinados, así como de todas las víctimas de terrorismo, víctimas del terrorismo de persecución y víctimas del terrorismo económico de ETA (extorsionad@s).

Vaya por delante que me alegra saber que Ronda recuerda a Miguel Ángel Blanco en la nueva plaza de la juventud, luchador por las libertad y la democracia en Euskadi, pero no puedo dejar de pensar que este tipo de homenajes AD HOC dejan de lado al resto de las víctimas del terrorismo, o es que los hijos, hijas, madres, esposas… ¿se merecen un trato distinto? ¿Señora Mari Paz Fernández me quiere decir con este tipo de actos que unos son más víctimas que otros? ¿qué unos se merecen más reconocimiento que otros? ¿qué ha habido víctimas de primera y víctimas de segunda?

Está claro que el interés partidista y el uso indiscriminado de las víctimas del terrorismo de ETA sigue estando en ADN de algunos mandatarios del Partido Popular, usted es un caso de libro, pero lo que no está en su ADN es la virtud de llegar a consensos con los partidos de la oposición para llegar a acuerdos sobre la memoria y la dignidad de los asesinados por ETA, cuando antes decía que en política hay ciertos asuntos donde debe primar el consenso y la neutralidad este es uno de ellos.

A estas alturas de la historia, no debemos olvidar la barbarie del terrorismo de ETA, no debemos dejar que se distorsione lo que ocurrió, es obligación de las Instituciones dibujar un relato veraz de lo que ocurrió, pero nunca hacer del terrorismo un rédito político, que es lo que usted señora alcaldesa está haciendo con este tipo de maniobras.

Tiene usted mucho que aprender en el arduo trabajo político de llegar a acuerdos incluso con diferentes, pero es la obligación de un representante político el hacerlo, les pagan para eso.

El sufrimiento de las victimas tiene nombres y apellidos y no cabrían en una placa conmemorativa de una plaza, ni de una calle. V.G PLAZA DE LA PAZ (EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA BARBARIE TERRORISTA DE ETA).

Tome nota señora alcaldesa se lo dice una víctima de persecución de la banda terrorista ETA, de segunda, de tercera… pero víctima.
 
PUBLI MAINCO
Viva la Pepa 2
Dulci's Ronda
Blogs

EL TIEMPO HOY

Ronda24Horas.es 2024 ©